5 razones para APRENDER a coser CONMIGO





 BLOGGER MANITAS

MAYDA VILLAR

¡Por fin ha llegado el día! me hace muchísima ilusión poder participar en esta iniciativa de Ideas en Polvo. Gracias, Deiana, por esta invitación.

Soy Mayda, creadora del blog 4 en la Carretera. Soy traductora e intérprete de conferencias pero no vengo a hablaros de eso ;)  Mi blog está dedicado a la costura aunque en el apartado “Miscelanea” veréis que tengo también otras aficiones, como las manualidades y la cocina, y además me encanta la fotografía.
 
4 en la Carretera nació cuando decidí comprar una máquina de coser de segunda mano para coser un tipi para mis hijos. Los tipis bonitos que encontraba a la venta eran caríiisimos y decidí que merecía la pena aprender a coser de una vez. No encontré ningún tutorial decente así es que... ¡Me lo inventé! Y ahora es uno de los posts más visitados de mi blog. Podéis verlo AQUI.



Como no pensaba ir a clases de costura y tampoco tengo nadie cerca que pueda enseñarme, pensé que si iba a aprender gracias a Internet lo mejor sería poder interactuar con otras costureras online mediante un blog. Y fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Gracias a nuestros blogs aprendemos juntas y, sinceramente, recibo más de lo que doy.


Yo tengo la suerte de hablar francés e inglés y, cuando empezaba, encontré tutoriales en estos idiomas que me resultaron muy útiles. Sin embargo, hay menos información en español y, cuando la encontramos, suele estar un poco “desordenada”. Por eso, hace poco decidí crear una Escuela de Costura gratuita, empezando de cero. En 4 en la Carretera encontraréis una pestaña muy bonita con el icono de la Escuela.


Si pincháis ahí, tenéis ordenaditos todos los tutoriales para aprender a coser aunque no hayáis visto una máquina en vuestra vida. Ya hemos cubierto los pasos básicos y partir de ahora, el nivel irá subiendo un poco.

¿Os preguntáis por qué tendríais que liaros la manta a la cabeza y aprender a coser? Aquí van unas cuantas razones:

El placer de haberlo hecho TÚ MISMO: 


No en vano, el DIY está muy de moda.

Es, sin duda la razón principal por la que empecé a coser y es lo que más me motiva para seguir. Saber que con un simple trozo de tela eres capaz de crear una pieza única y hermosa es algo indescriptible. A mí me llena de orgullo y estoy segura de que lo mismo les ocurre a la mayoría de las personas que cosen. 

Desarrollar tu creatividad y coser es todo uno. Ambas cosas van de la mano y da igual si nunca creíste ser una persona creativa. No hay nada más sencillo que elegir una tela bonita y coser un mantel individual con su servilleta a juego (por ejemplo). ¡Pues eso ya es crear! La creatividad está a veces en cosas tan simples como elegir una tela especial y transformarla en dos rectángulos.


La posibilidad de coser a medida



Cuántas veces habéis visto en una revista o en Pinterest un cojín, un vestido o un bolso de tela preciosíiiisimos. Notas que tienen algo especial. Y sabes que ese “algo especial” no lo vas a encontrar en una tienda de marca. Pinchas para ver si puedes comprarlo pero… ¡Oooh!, no está a la venta… ¡Pues te lo haces tú!

Lo mismo ocurre cuando ves en una tienda una camiseta casi-perfecta pero ¡vaya! sería mucho más bonita con el cuello en V y un bolsillo a la altura del pecho. ¡Pues te la haces tú!


Ahorrarás dinero


Volvemos al ejemplo en que ves en una tienda una prenda que te gusta pero, para que te quede bien, hay que hacerle algunos retoques: Ajustarla un poco en la cintura y acortarla unos centímetros. “Esto tiene arreglo”, te dices. Preguntas cuánto te cobrarían por hacerlos y, cuando te dicen el precio, te das cuenta de que la camisetita te va a salir por un pico

En Internet hay muchas tiendas de telas y podéis conseguir todo tipo de tejidos. Si os animáis a comprar en EE.UU. los precios son muy buenos pero hay que tener cuidado con los portes y los gastos de aduana (si te paran el paquete). Si no, en España están abriendo cada vez más tiendas de telas online. Además, hoy en día se puede encontrar fácilmente máquinas de coser sencillas a un precio más que razonable.


Podrás reciclar prendas que se han quedado grandes o pequeñas, transformándolas. En internet encontraréis multitud de tutoriales muy ingeniosos pero un ejemplo sencillo es convertir en bermudas unos pantalones que se le han quedado cortos al niño.

Además, coser te da la posibilidad de hacer regalos de lo más originales, pensados especialmente para una persona concreta: los regalos hechos con el corazón suelen ser los que más gustan.

Es muy práctico

Siempre, siempre resulta práctico poder coser un roto o un descosido, acortar los bajos de un pantalón, etc…

No hay límites


Una vez que aprendes a coser cosas básicas, los límites los pones tú. Poco a poco, vas cogiendo confianza y acabarás dándote cuenta de que eres capaz de coser lo que te propongas. Esa sensación de libertad no tiene precio.

¿Qué me dices? ¿Te animas? Tú pon las ganas que yo te enseño.

Un beso,





Sigue a Mayda en twitter // facebook // pinterest // bloglovin

Visita el resto de entradas de nuestras blogamigas aquí.

31 comentarios:

  1. Me ha encantado!!!! De verdad!! Y si, desde luego que ninguna tiene excusa ahora para no aprender 😉 enhorabuena por el blog!! La entrada me ha gustado muuuuucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monik25/4/13

      Me encanta!! Desde luego me has animado a "hacerlo yo misma", y en cuanto tenga tiempo me leeré los tutoriales y me pondré a coser o al menos a intentarlo! jeje
      Muy chulo el blog!! Es genial que aporteis todo este material, que como decias, es dificil de encontrar en español...viva l@s bloger@s!!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracas!! Me alegro mucho de que os haya gustado :)
      Un beso

      Eliminar
    3. Anónimo19/6/13

      Hola ! Me gustan mucho tus ideas, me gustaria aprender, donde puedo encontrar los tutoriales ?
      Un beso,

      Eliminar
  2. Anónimo25/4/13

    me ha encantado!!! me gusta mucho coser, pero en modo principiante ejjeje y esta muy bien, ideas, materiales... increible!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy principiante. Jajjjj creo que todos los que cosemos lo somos y lo seremos siempre ¡Hay tanto que aprender!

      Eliminar
  3. Si es que Mayda que cosas tan bonitas haces! Y que bien tenerte por aquí! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa! Qué bien tener la suerte de participar en tu blog!

      Eliminar
  4. Eres una artista de los pies a la cabeza y se ve enseguida en la pasión que pones en cada detalle!!!Felicidades por tu nuevo proyecto!!!mil besitossss

    ResponderEliminar
  5. que bonita entrada, el crear realmente no tiene precio y ni limites. que sigas así creando!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con todas tus razones! Menos con una, pero sólo a medias jajaja. A ver, lo de coser para ahorrar, a lo mejor en ciertos casos merece la pena, pero yo creo que hoy en día hay ropa muy baratilla q no está nada mal. A veces, te gastas más en telas, hilo, botones q si te lo compras hecho, por no hablar del tiempo... no obstante, el placer de haber hecho tu prenda... no tiene precio! A mi cada vez me gusta más!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Tienes razón... A medias, jajjj. ;)
      Me explico: hay ropa muy barata en las tiendas que no está NADA mal. Peeeero: hay ciertas cosas un poco especiales que cuestan un ojo de la cara (Bonpoint, para niños, por ejemplo). A mí me encanta pero es un verdader escándalo los precios que tienen. Y encima muchas prendas son sencillísimas! Yo estoy cosiendo prendas de ese estilo a un precio muy, muy inferior. ;)

      Eliminar
  7. Cualquiera no se anima con las razones que nos expones, jejeje! Gracias, Mayda.

    ResponderEliminar
  8. yo ya tenia decidido leerme todo el blog de 4 en la carretera, pero ahora tengo 5 razones mas... saludos... voya cotillear un poco por aqui...

    ResponderEliminar
  9. Hola, Mayda, me voy a hacer una falda ahora mismo, tengo un trozo de un kimono que era muy largo y la voy a aprovechar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Un post super bonito!! Cada vez que te leo me surgen miles de proyectos de costura porque lo haces tan sencillo... Es genial que te hayan invitado a presentarte.

    Bss.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Mayda,,,te ha quedado un post precioso...!!!!!
    A mi no tienes que convencerme de nada, comparto contigo la misma afición por el handmade, y la mejor inversión que he hecho es mi máquina de coser....la imaginación no tiene limites!!!!!!!!
    Besos y buen fin de semana. ♥ ♥ ♥

    ResponderEliminar
  12. Mil gracias a todas por comentar!! Muack!

    ResponderEliminar
  13. Sensacional, la costura es mi asignatura pendiente y creo que con tu blog me voy a animar a aprender definitivamente. En casa siempre ha habido máquina y he visto a mi madre coser desde niña pero, aunque me gusta, es algo que siempre dejo para más adelante. Tu blog es el empujón que me faltaba. gracias y enhorabuena por tu trabajo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Lourdes! Estoy segura de que lo harás genial.

      Eliminar
  14. Pero que entrada más bonita!!! Y todo lo que dices es verdad. Yo empecé hace un poquito más de un año y estoy encantada, me he involucrado a tope.
    Por cierto, tengo en mi mesa de costura una blusita que yo diría que es la misma que la de estrellas... O)
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Patricia y la verdad que me ha gustado mucho tu blog. Como explicas las cosas en la "escuela de costura" y los paso a paso con las fotos son una maravilla. Yo me estoy ahora poniendo con la costura, me he apuntado a un taller de corte y confección y durante todo este mes he estado en un trapillo practicando la destreza con la maquina de coser y coser para unir telas, bajos, dobladillo, cremalleras, he puesto un bies y ahora me va a enseñar a poner cinturillas. Pero todavía no he hecho nada para mi, es decir, hacerme una blusa, por ejemplo. Tengo una duda: ¿se necesita saber de patronaje para empezar a coser algo para mi?¿es muy dificil? espero que puedas ayudarme porque estoy embarazada de 6 meses y tengo varios proyectos en mente pero no he tocado una máquina de coser en mi vida y creo que en el curso la profesora va muy lenta con las explicaciones. Espero que puedas ayudarme. Enhorabuena por tu blog, es genial. Y muchas gracias por compartir con las que no tenemos ni idea, todo tu aprendizaje. Que Dios te bendiga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo q empezar aprendiendo a entrar en lis blogs..mi historia es similar, aburrida en casa se me ocurrió pedirme una máquina de coser x Reyes y el resultado ha sido comienzo d todo y terminación d nada pq se me complican las costuras cuando tengo q poner 1 cremallera o ahora q estoy intentando cambiar los forros d mi sofá.. X lo q os pido ayuda 1 ro para ingresa. En el blog y luego para aprender a coser

    ResponderEliminar
  17. Hola, Estoy aprendiendo a coser y la verdad es que la escuela de costura es de gran ayuda. Muchas gracias. Hasta ahora una amiga me ha dejado su maquina Singer (muy intuitiva) y estoy detras de comparme una pero salvo por los precios no veo mucha diferencia entre las básicas. Necesito una maquina sencilla pero no quiero que sea mala. Me puedes aconsejar? Mucha sgracias

    ResponderEliminar
  18. hola me encanta tu blog y lo que haces enhorabuena

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena por tu blog. accede a http://www.entredoslabores.com/es/ y podrás encontrarás encajes de de muchos diseños y colores para poder darle un toque diferente a todas tus creaciones. Espero que te guste.

    ResponderEliminar
  20. Después de ver lo que se puede hacer con habilidad y tiempo me han dado unas ganas terribles de empezar a practicar algo de costura ya que no soy muy especialista en el tema, algún curso que recomiendes? Tu enseñas? Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado tu post, estoy deseando "bichear" por tu blog, yo estoy aprendiendo, después de autorregalarme una máquina por reyes, jeje.

    ResponderEliminar

¿qué te ha parecido?

 

Talleres

Visítanos