los pros y contras de las MARCAS DE AGUA


Hoy quiero comentar con vosotras un tema que desde hace tiempo me trae de cabeza, las marcas de agua. Y es que si bien son útiles para proteger nuestras imágenes de un uso indebido por parte de otros usuarios también pueden llegar a afear y mucho una foto. He hecho una pequeña lista con los aspectos que para mí son importantes para evitar los malos resultados y he analizado qué podemos usar como marca de agua.

Today I want to know your opinion about using watermarks in your photos. They are useful for protecting your images but sometimes they didn´t fit. I have analyzed what some key aspects and what we can use as watermark.



Si buscáis en google encontraréis mil y una páginas en las que tratan estos temas y otros parecidos, aunque suelen centrarse en cómo ponerlas. Es algo muy personal ya que no deja de ser un tema estético, pero creo que no hay que olvidar que si estas compartiendo una fotografía es porque quieres que la gente disfrute de ella. Para no conseguir el efecto contrario hay tres aspectos que para mí son clave:

el tamaño :  una marca de agua no debe ser demasiado grande, es mejor pecar de poco que de mucho. Lo ideal es que en un primer golpe de vista la marca de agua no se aprecie.
la posición:  siempre en un extremo. Sé que hay marcas de agua que aparecen en todo el medio y con un tamaño bien grande, son otro tipo de fotografías, destinadas a la venta por lo que en ningún caso quieren permitir su uso sin un previo pago.
el color : este quizá sea el aspecto más modificable, personalmente creo que siempre debe ser blanca o gris. Puede que en algún caso pueda usarse otro color, por ser el color del blog,... pero hay que tener mucho cuidado porque ese color no siempre encajará con la imagen, tendrá más peso que si fuera blanco... En cualquier caso, la marca de agua siempre tiene que ser trasparente, permitiendo que veas lo que hay por detrás.

Una vez analizados estos aspectos, a mí siempre me queda una duda ¡qué usar como marca de agua? Hay dos opciones que a su vez pueden combinarse.

el nombre del blog: ventajas, si publican tus fotos en otra página puede hacer las veces de "reclamo publicitario" y que la gente a la que le guste se pase por la tuya. Inconvenientes: ocupa más. Hay que tener cuidado con la fuente que elijas, debe ser sencilla sobre todo si el nombre es largo. Es fácil de borrar si se quieren poner a ello.
el logotipo: ventajas, un buen logotipo siempre queda mejor, es más sutil. Inconvenientes: a no ser que seas una marca supe conocida nadie lo identificará con tu blog perdiendo el reclamo, además no todos tenemos logotipos.
logotipo + nombre del blog: te permite poner el nombre más pequeño, el conjunto queda puede quedar más sutil, mantienes la posibilidad de que funcione como "reclamo publicitario".  Inconvenientes, es fácil que acabe siendo demasiado si no tienes demasiado cuidado.

Os voy  aponer tres ejemplos con imágenes mías, creo que veréis mejor las diferencias. 





Los que soléis leer el blog, sabéis que yo utilizo la segunda opción, es por cuestiones estéticas y porque todavía confío en que si alguien utiliza alguna de mis imágenes no olvidará citar la fuente. La primera opción, bien utilizada creo que puede ser la más eficaz. La tercera... bueno, es complicado. Pero la realidad es que hay muchos, muchísimos blogs que no usan marcas de agua. Son blogs con miles de visitas más que las que puede tener ideas en polvo, con fotografías de alta calidad y preciosas, cuyos dueños supongo han decidido dar un voto de confianza a sus lectores. 

Hoy me he centrado en las maracs de agua en sí, pero si alguno necesitáis un paso a paso de como añadir una marca de agua dejadme un comentario y lo preparo para la semana que viene.

¿Vosotros que opináis? ¿Usáis marcas de agua? ¿Con qué programa trabajáis para incorporarla? ¿Habéis tenido problemas porque alguien haya usado vuestras imágenes sin permiso?

¡HASTA EL JUEVES CHICOS!
¿qué tal andan vuestros DIY?
No olvidéis que el domingo es el #retodeldíadiy. 
Podéis consultar las bases pinchando aquí.

Síguenos en pinterest // facebook // twitter 
o en instagram @ideasenpolvo.



11 comentarios:

  1. particularmente no soy muy amiga de las marcas de agua. en mi blog prefiero subir mis fotos sin ellas y, tal cual decis, confiar en q quien las tome lo hara c respeto y citará la fuente. Por mas marca de agua q le pongamos una vez en internet... no hay control q valga.
    al margen, divinas las fotos que usas d muestra! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, internet lo puede todo, pero también da mucha rabia cuando te topas con un jetilla! A mí me ha apsado más ne la vida real que en el blog, todo sea dicho!

      Me alegro de que te ahyan gustado las fotos!

      Eliminar
  2. Yo si que suelo utilizar marcas de agua. Al principio ponía la dirección del blog pero era demasiado larga, ahora estoy utilizando el nombre del blog y en algunas las siglas del blog. Yo las pongo con Picmonkey porque es el que utilizo para editar las fotos rápidamente, bajo la opacidad y utilizo la misma tipografía del blog. Cuando las fotos no son para el blog utilizo Photoshop.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado curioseando y las siglas quedan muy discretas y bien! Funcioannigual que el logotipo!

      Besitos y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. yo creo que de forma discreta no molestan nada... pero esas que atraviesan la foto de lado a lado son horribles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! Eso de atravesar me atraviesa! ;P

      Eliminar
  4. Muy buen consejo, yo no las pongo por lo mismo que dices, las comparto tal y como son para no estropearlas, y esperando que nadie las use o lo comunique, de todas formas yo este problema para mi no es tan importante, pero hay gente que tiene unos verdaderos dolores de cabeza, las artesanas, hay que ser mas legal!!! y se usa se comunica y si no... que las hagan ellos,
    un besazo para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, lo ideal sería not ener que preocuparse por estas cosas!

      Eliminar
  5. Hola guapa!! Te he dejado un premio en mi blog! Espero que te pases a recogerlo.

    Un beso
    http://disfrutandolatreintena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allá voy!!!!!!!!!!!!! Muchisimas gracias!

      Eliminar
  6. Yo sí las uso. Las hago con el programa FSResizer, que pe permite ponerlas a la vez a un montón de fotos (mis posts suelen llevar muchas fotos). Yo uso la opción 1 de las que has puesto.
    Besos!

    ResponderEliminar

¿qué te ha parecido?

 

Talleres

Visítanos