Efecto envejecido con chalk paint – Decapado

Buenos días! La de vueltas que le he dado a esta cómoda, la de horas que he pasado en pinterest en busca de inspiración y lo que me ha costado elegir color. Si habéis hecho el taller de iniciación de chalk en el último año y medio, seguro que os he hablado de él! Pues sí, al fin lo pinté, lo pinte en cielo de verano, mi primera idea, aunque luego cambiase de opinión mil y una veces! Y es que el cielo de verano lo tiene  todo, es luminoso, discreto, no es blanco y queda…. precioso!
Para pintarla he seguido los tres pasos básicos: limpiar, pintar y encerar. Pero además he querido desgastar un poquito algunas zonas para que tenga ese toque “envejecido” (decapado o decapé) que tan bien queda con nuestras chalk paint de Auténtico y que a mi me parece le da más carácter al mueble. Pero ¿cómo saber cuando queda bien decapar un mueble?
¿Cuándo decapar?
– En muebles con muchas molduras, se hace casi solo como quien dice.
– Cuando quieres combinar dos tonos y que el desgastado sea irregular. Echa un vistazo!
– Cuando es un mueble muy grande, pero sólo en algunas zonas.
– Cuando quieres diferenciar un mueble y darle protagonismo.
– Cuando quieres conseguir un estilo “vintage”, shabby chic, provenzal…
– Cuando quieres conseguir un estilo industrial.
– En vidrio labrado queda…. Echa un vistazo aquí.
¿Cuándo no se suele decapar?
– En muebles de estilo nórdico. Este estilo de decoración se caracteriza por su sencillez, minimalismo,… y el decapado no suele usarse.
– En muebles de melamina o fornica. Se puede, pero deberás aplicar una mano de sealer antes de empezar a pintar.
Trucos para un buen decapado:
Usar chalk paint, no otras variantes. La chalk paint de Auténtico es una pintura ecológica, al agua y no tiene componentes plásticos y tiene más de un 30% de tiza. Las pinturas efecto chalk paint o chalkypaint son de base acrílica y a penas llevan tiza, por no hablar del olor. Con Auténtico te aseguras de que va a agarrar a la perfección, va a cubrir y va a tener ese acabado empolvado y con textura.
– Pensar donde vas a lijar, lo bonito es que sea un desgatado natural, por eso piensa dónde se habría desgastado el mueble por su uso, los bordes, las esquinas, las zonas cercanas a los pomos… Lija con cabeza!
– Usar una lija fina e ir poco a poco, más vale quedarse corto que pasarse.
– Dar una primera mano de cera antes de lijar, así saldrá menos polvo.
– Si no lo tienes claro, hacer uno de nuestros talleres de iniciación te ayudará a ganar confianza y experimentar con esta y otras técnicas.
No es la primera vez que os hablamos de está técnica pero esta vez lo que queremos que se vea al decapar es la madera. Vamos a  necesitar:

 

materiales y herramientas
cinta carrocero / brocha o paño /  lija de grano fino
Paso uno: Preparar el mueble es muy importante. Límpialo bien con agua y amoniaco, delimita las zonas que no quieres pintar con cinta de carrocero. Tómate tu tiempo y hazlo bien. Si tiene tiradores o pomos y se pueden quitar con facilidad, te será más fácil. Los míos es que bailaban un poco y no me fiaba de quitarlos.
Paso 2: Empezamos a pintar, utiliza una brocha suave, empieza por los bordes y crea un marco con una brocha más pequeña. Luego con la grande pinta el resto. Así evitarás chorretones y pegotes en los rincones y en los bordes.

 

 

 Paso 3. Damos una primera mano de cera. Puedes hacerlo con un paño o con una brocha.

 

Paso 4: Lijar, como os he dicho: poquito a poco, pensando donde lijar y con una lija de grano fino.

Paso 5: Volvemos a encerar. Esta vez también el sobre que va en madera. Y es que ya os lo he dicho más veces, nuestras ceras son geniales para aplicar sobre madera natural, la nutren y la protegen y no brillan!!!¿Qué os parece el resultado? Yo estoy in love total! Y te animo a que pierdas el miedo y eches amano de la brocha y de nuestra chalk paint Auténtico para dar nueva vida a tus muebles. Nosotros el próximo sábado tenemos el último taller de iniciación al chalk paint de este curso y te estamos, puedes informarte aquí.

 

 

Síguenos en pinterest // facebook // twitter 
o en instagram @ideasenpolvo.
2017-12-18T11:57:40+00:00

2 Comentarios

  1. Irene Aplaceformyhead 29/06/2016 en 12:25 pm - Responder

    Un cambio precioso, me gusta mucho el color escogido y el contraste ocn la madera.
    Besitos!

  2. Anónimo 14/07/2017 en 10:58 am - Responder

    Me encanta como ha quedado! El color es precioso ,de mis favoritos sin duda.. Yo estoy intentando elegir colores para la puerta de casa(es probable que cielo de invierno) y estoy en un mar de dudas

¿Qué te ha parecido? Deja tu comentario