Buenos días! La de vueltas que le he dado a esta cómoda, la de horas que he pasado en pinterest en busca de inspiración y lo que me ha costado elegir color. Si habéis hecho el taller de iniciación de chalk en el último año y medio, seguro que os he hablado de él! Pues sí, al fin lo pinté, lo pinte en cielo de verano, mi primera idea, aunque luego cambiase de opinión mil y una veces! Y es que el cielo de verano lo tiene todo, es luminoso, discreto, no es blanco y queda…. precioso!
Para pintarla he seguido los tres pasos básicos: limpiar, pintar y encerar. Pero además he querido desgastar un poquito algunas zonas para que tenga ese toque “envejecido” (decapado o decapé) que tan bien queda con nuestras chalk paint de Auténtico y que a mi me parece le da más carácter al mueble. Pero ¿cómo saber cuando queda bien decapar un mueble?
¿Cuándo decapar?
– En muebles con muchas molduras, se hace casi solo como quien dice.
– Cuando quieres combinar dos tonos y que el desgastado sea irregular. Echa un vistazo!
– Cuando es un mueble muy grande, pero sólo en algunas zonas.
– Cuando quieres diferenciar un mueble y darle protagonismo.
– Cuando quieres conseguir un estilo “vintage”, shabby chic, provenzal…
– Cuando quieres conseguir un estilo industrial.
– En vidrio labrado queda…. Echa un vistazo aquí.
¿Cuándo no se suele decapar?
– En muebles de estilo nórdico. Este estilo de decoración se caracteriza por su sencillez, minimalismo,… y el decapado no suele usarse.
– En muebles de melamina o fornica. Se puede, pero deberás aplicar una mano de sealer antes de empezar a pintar.
Trucos para un buen decapado:
– Usar chalk paint, no otras variantes. La chalk paint de Auténtico es una pintura ecológica, al agua y no tiene componentes plásticos y tiene más de un 30% de tiza. Las pinturas efecto chalk paint o chalkypaint son de base acrílica y a penas llevan tiza, por no hablar del olor. Con Auténtico te aseguras de que va a agarrar a la perfección, va a cubrir y va a tener ese acabado empolvado y con textura.
– Pensar donde vas a lijar, lo bonito es que sea un desgatado natural, por eso piensa dónde se habría desgastado el mueble por su uso, los bordes, las esquinas, las zonas cercanas a los pomos… Lija con cabeza!
– Usar una lija fina e ir poco a poco, más vale quedarse corto que pasarse.
– Dar una primera mano de cera antes de lijar, así saldrá menos polvo.
– Si no lo tienes claro, hacer uno de nuestros talleres de iniciación te ayudará a ganar confianza y experimentar con esta y otras técnicas.
– Si no lo tienes claro, hacer uno de nuestros talleres de iniciación te ayudará a ganar confianza y experimentar con esta y otras técnicas.
No es la primera vez que os hablamos de está técnica pero esta vez lo que queremos que se vea al decapar es la madera. Vamos a necesitar:
materiales y herramientas
cinta carrocero / brocha o paño / lija de grano fino
Paso uno: Preparar el mueble es muy importante. Límpialo bien con agua y amoniaco, delimita las zonas que no quieres pintar con cinta de carrocero. Tómate tu tiempo y hazlo bien. Si tiene tiradores o pomos y se pueden quitar con facilidad, te será más fácil. Los míos es que bailaban un poco y no me fiaba de quitarlos.
Paso 2: Empezamos a pintar, utiliza una brocha suave, empieza por los bordes y crea un marco con una brocha más pequeña. Luego con la grande pinta el resto. Así evitarás chorretones y pegotes en los rincones y en los bordes.
Paso 3. Damos una primera mano de cera. Puedes hacerlo con un paño o con una brocha.
Paso 4: Lijar, como os he dicho: poquito a poco, pensando donde lijar y con una lija de grano fino.
Paso 5: Volvemos a encerar. Esta vez también el sobre que va en madera. Y es que ya os lo he dicho más veces, nuestras ceras son geniales para aplicar sobre madera natural, la nutren y la protegen y no brillan!!!¿Qué os parece el resultado? Yo estoy in love total! Y te animo a que pierdas el miedo y eches amano de la brocha y de nuestra chalk paint Auténtico para dar nueva vida a tus muebles. Nosotros el próximo sábado tenemos el último taller de iniciación al chalk paint de este curso y te estamos, puedes informarte aquí.
o en instagram @ideasenpolvo.
Un cambio precioso, me gusta mucho el color escogido y el contraste ocn la madera.
Besitos!
Me encanta como ha quedado! El color es precioso ,de mis favoritos sin duda.. Yo estoy intentando elegir colores para la puerta de casa(es probable que cielo de invierno) y estoy en un mar de dudas